- Año: 2010
-
Fotografías:Christian Richters, Sebastian van Damme
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Instituto Holandés de la Ecología se encuentra en el campus de la Universidad de Wageningen, pero se construyó bajo los auspicios de la Real Academia Holandesa de las Artes y Ciencias. La ambición del director consistía en levantar el instituto de investigación más sostenible en el mundo, basado en la filosofía de la cuna-a-la-cuna.
El instituto cuenta con laboratorios, oficinas, un restaurante y auditorio y una serie de edificios independientes para la investigación botánica y zoológica. El sitio también contiene bancos de pruebas y estanques.
El edificio principal tiene tres secciones. Los laboratorios están situados en la parte frontal de una fachada cerrada de vidrio, para que los investigadores puedan hacer un uso óptimo de la luz del día. Los pabellones continuos se protegen de la luz solar no deseada. En el centro del edificio se encuentran las áreas de las instalaciones que no requieren ningún tipo de luz del día. En la parte trasera se encuentran las oficinas con ventanas que se pueden abrir hacia los jardines. La zona central contiene tres pozos de luz que permiten que la luz del día entre en las profundidades del edificio.
El edificio incorpora las últimas tecnologías en el campo de la generación de energía, su uso sostenible, la selección de materiales y las emisiones de CO2. Los esfuerzos hacia la eficiencia energética cubren dos áreas: reducir el consumo y la producción sostenible, los cuales conducen a una reducción de las emisiones de CO2.
El diseño y la elección de los materiales exudan sostenibilidad. El edificio está hecho de materias primas renovables y producidas sin emisiones nocivas. El casco está hecho de hormigón sin aditivos artificiales, mientras todos los materiales utilizados son productos que llevan marcas de calidad como la FSC y la certificación "libres de PVC". Los materiales como la madera, el vidrio, el acero, la piedra caliza molida y los escombros granulares generan una construcción simple con un aspecto natural y abierto.